¿Cuánto cuesta?
Esta es una de las preguntas más recurrentes que tienen los clientes, y la respuesta es muy amplia. Depende.
En general, en el diseño, y su relacion con la arquitectura y construcción, tienen un valor por metro cuadrado. En el caso del paisajismo, también, pero puede variar por distintos factores.
El valor va a depender de la complejidad del diseño. Podemos saber cúantos metros cuadrados de área disponibles tenemos, y cúal es la superficie y tipo de intervención que se requiere.
Generalmente en un proyecto de paisajismo, los componentes requeridos pueden ser variados, desde grandes explanadas de césped, hasta pequeños espacios de terraza. En la definición de todos esos componentes está el valor, en qué es lo que se desea proyectar. Puede ser pérgolas, macizos vegetales, huertas, quinchos, espacios de estar, fogones, jardines hortícolas, y un sinfín de posibilidades que el cliente quieras darle de uso a su jardín. Entonces, se entiende que no es lo mismo diseñar 500m2 donde los requerimientos son césped y una piscina, que 500m2 de césped, huerta, quincho, canil para los perros, etc.
Y así, con toda esta información, es que se puede presupuestar más precisamente un costo por diseño.
La recomendación siempre es saber aproximadamente cuando es el costo que desean invertir en la construcción del proyecto, y así, en base eso, poder diseñar algo que realmente podrá ser ejecutado e intentar acercarse al presupuesto original.
Como cada cliente; cada jardín, cada plaza, cada parque, son un mundo particular.





